Estatutos
1. Basque Country K-1 es una entidad privada.
2. El objetivo de Basque Country K-1 es agrupar a todos los clubes de Euskal Herria y diáspora, para promover, divulgar y desarrollar la disciplina K-1, así como lograr el reconocimiento y participación internacional de Euskal Herria en competiciones internacionales.
3. Basque Country K-1 desarrolla su actividad en el territorio histórico de Euskal Herria, que reconoce como tal a las siete provincias vasco parlantes: Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Nafarroa, Behe Nafarroa, Lapurdi y Zuberoa.
4. Basque Country K-1 reconoce como idioma oficial para esta entidad el euskera, utilizando como lenguas de apoyo el castellano, el francés y el inglés.
5. Basque Country K-1 establece sus competencias en dos campos, uno amateur denominado Basque Country K-1, y otro profesional, denominado Basque Country K-1 Pro, por tanto, solo se ocupa y desarrolla la disciplina K-1, sin renunciar a la posibilidad de hacer un campeonato de Euskal Herria Pro con cinturón en juego.
6. Cualquier club o deportista de los territorios de Euskal Herria y de la diáspora vasca podrá afiliarse a esta entidad y participar en actividades de la misma, sin que ello impida la participación en actividades de otras federaciones o asociaciones.
7. Basque Country K-1, como entidad privada y particular, no está sujeta a la oficialidad ni a la Ley del Deporte, de este modo es libre para trabajar con reglamento propio y cualquier federación y/o asociación si esto conviene.
8. El organigrama de Basque Country K-1 se compone de:
- Presidente
- Vicepresidente
- Secretario
- Y dos delegados de zona: un delegado hegoalde y otro delegado iparralde.
Pudiendo esta entidad contratar árbitros, delegados, coachs y todo equipo humano preciso para sus eventos de otras federaciones y/o asociaciones de manera privada.
9. Basque Country K-1 y Basque Country K-1 Pro seguirán la reglamentación internacional de K-1, y además dispondrán de una reglamentación propia diferente a la oficial.
10. Basque Country K-1 se compromete con los afiliados a organizar, una vez por año, un campeonato de Euskal Herria de K-1 entre las siete provincias y diáspora.
11. Basque Country K-1 se reserva el derecho de colaborar con otras federaciones y/o asociaciones y el derecho de admisión de clubes y coachs.